Proyecto educativo

Introducción
 
El Nido del Señorio es nuestra escuela de Educación Infantil dirigida a los niños entre 0 meses y tres años de edad que corresponde al 1er ciclo de Educación Infantil.
 
Esta etapa de Educación tiene como finalidad básica formar parte del desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños, dándole la mayor importancia a satisfacer sus necesidades fisiológicas, descanso, higiene y alimentación.
 
La asistencia a la Escuela Infantil desde edades muy tempranas permite a los niños desarrollar su personalidad, ampliar sus experiencias y favorecer su desarrollo social. La Escuela Infantil es un espacio donde el niño crece, madura, se le quiere y se le valora por lo que es: un niño.
 
En tan sólo tres años pasan de depender completamente de los adultos a ser autónomos. Durante este proceso los niños adaptan su ritmo biológico a las rutinas diarias, tanto de la vida familiar como escolar. Es en esta última donde se le ofrece su primera experiencia de contacto fuera del seno familiar, de pertenecer a un grupo, de formar parte de su sociedad.
 
Estas experiencias tienen que integrarse en el proceso educativo que tiene que ser compartido y tratado por padres y educadores con la mayor concordancia posible. En este proceso, los niños aprenden a conocerse, a relacionarse con los demás (ya sean niños o adultos) a través de distintas formas de expresión y comunicación, a explorar y observar su medio natural, social y familiar.

Objetivos:

La educación impartida en El Nido del Señorio tiene como base dos objetivos generales:
 
1º Cubrir las necesidades fisiológicas de los niños: higiene, descanso y alimentación.
2º Proporcionar al niño un ambiente feliz, cálido y seguro dónde desarrolle sus conocimientos y aprendizajes.
 
Para que estas dos finalidades se cumplan, fijamos una serie de objetivos enmarcados en las áreas del currículo de la Educación Infantil.

- Identidad y Autonomía personal
- Medio físico y social
- Comunicación y representación.

Los objetivos son los siguientes:                  
- Identidad y Autonomía personal
- Transmitir mediante las actividades diarias unos hábitos de higiene y alimentación que permitan conseguir su autonomía.
- Estimular el desarrollo de las capacidades intelectuales, motrices, emocionales y sociales.
- Realizar tareas y órdenes sencillas y saber resolver pequeños problemas.
- Manifestar emociones y sentimientos de ellos mismos e identificarlos en los demás: empatía.
- Medio físico y social
- Potenciar la convivencia entre personas de distinto sexo, edad, cultura.
- Cumplir y entender las normas de comportamiento de los grupos sociales.
- Conocer las dependencias de la Escuela como las de su casa.
- Participar en fiestas y celebraciones culturales.

Metodología:
 
Para que los niños consigan los principios anteriormente mencionados, proponemos unos principios metodológicos.
 
- El juego, es la actividad principal en la Educación Infantil. Todos los aprendizajes tienen carácter lúdico, además de ser estimulantes, atractivos y coherentes con su etapa evolutiva.

- Se trabaja mediante la Estimulación Temprana, es decir, un programa en el que los niños reciben sus aprendizajes a través de sus sentidos, potenciándolos y poniéndolos en práctica. Se hace de manera individual para así dedicar a cada niño toda la atención, ya que no son los mismos ejercicios para todos, pues se han de adecuar a las características específicas de cada uno.

- El tiempo que permanecen los niños en El nido del Señorio está organizado de la mejor forma posible, respetando siempre sus necesidades. Los niños combinan su estancia en espacios de actividad con otros de descanso, ya que es importante que el niño experimente momentos de relajación aparte de sus siestas diarias.

- La jornada se planifica mediante rutinas, como la Asamblea, la Actividad diaria, la Alimentación, el Descanso. Estas rutinas se hacen siempre igual pues sirven a los niños para interiorizar el concepto de Tiempo.

- Una buena organización del espacio es fundamental para los niños, pues ellos tienen que desenvolverse libremente por el aula, patio y resto del centro. Las aulas están divididas por rincones. Todos los materiales, juguetes, y mobiliario que está al alcance de los niños son los adecuados para su edad y desarrollo. Se renuevan periódicamente para evitar la monotonía.

- Las/los educadoras/es sirven de modelo al niño, por eso realizan todas las actividades con ellos, prestándoles su ayuda en todo lo necesario y motivándoles de forma activa y satisfactoria. Esto además, aporta al niño confianza y seguridad.

- Los aprendizajes son globalizadores y se guían mediante un Proyecto Didáctico mediante fichas, canciones, juegos, …

- Y por último y más importante, la participación de la Familia en la Escuela. Es fundamental que padres y Escuela mantengan una estrecha relación y colaboración, ya que la Educación de sus hijos depende de ambas partes. Tiene que existir una continuidad entre lo que hagan  los niños en la Escuela y lo que hagan fuera de ella. Esto se logra mediante la agenda de comunicación Escuela-padres, las reuniones periódicas, …

Actividades:
 
El día a día en El nido está organizado de la siguiente forma:

Horario Actividades
7.00 – 9.00 Los primeros de la Escuela – Desayunos
9.00 – 9.30 Bienvenida, Juegos de estimulación
9.30 – 10.00 Asamblea- Bits
10.00 – 10.30 Actividad
10.30 – 11.00 Almuerzo – Aseo- Bits
11.00 – 11:30 Ingles
11.30 – 12.15 Patio
12.15. – 13.30 Comida- Aseo
13.45 – 16.00 Siesta- Aseo- Bits
16.30 – 17.00 Merienda – Aseo
17.00 – 19.00 Juego libre – Actividades

Las actividades más señaladas a lo largo del curso escolar son:
 
- Psicomotricidad: Se trabaja diariamente pues en la mayoría de las actividades está presente la Psicomotricidad fina, es decir, los movimientos que tienen una coordinación precisa y exacta oculo-manual. Una vez por semana los niños acuden a la sala de usos múltiples para potenciar la Psicomotricidad gruesa, que son los movimientos para desarrollar la postura: correr, saltar,….

- Relajación: Semanalmente se hace una sesión de relajación en el aula. Esta actividad es muy enriquecedora para el niño porque aprende a diferenciar, el estar relajado con el sueño. Se mantiene un ambiente cálido con música relajante y luz tenue.

- Inglés: El inglés es una lengua imprescindible en el mundo actual, por eso en El nido del Señorio hemos decidido enseñar a los niños una pequeña base para que cuando acudan al colegio, vayan con las primeras lecciones aprendidas. Se trabaja introduciendo poco a poco las nuevas palabras en la rutina de la Asamblea, y a medida que adquieran los conocimientos, el inglés estará presente en las demás rutinas.

- Informática: La informática ya está establecida en el día a día de los hogares, de ahí que hayamos incluido esta actividad en nuestro Programa Educativo. Los niños aprenden a diferenciar las diversas partes de un ordenador, sus complementos y se familiarizan con ellos.

- Juego por rincones: Cada aula está dividida por rincones, pequeñas divisiones del espacio dedicadas a unas actividades temáticas concretas. Entre otros: el rincón del juego simbólico, el rincón de sueño, el rincón de la asamblea,…   Estos rincones son utilizados a diario por los niños.

- Fiestas y celebraciones: Durante el curso acontecen diversas fiestas culturales y días festivo-sociales como: el día del otoño, día de la Paz, Navidad, Carnaval,… Estos días en El nido se hace una pequeña fiesta de forma que participa todo el centro, ofreciendo la oportunidad para que los niños establezcan relaciones con sus iguales y con los adultos.

Servicios:
 
- Horario: El nido del Señorio permanece abierto durante todo el año, de Lunes a Viernes de 7.00 h a 19.00 h.

- Escuela de Padres: Ofrecemos este servicio de charlas de información a los padres donde se tratarán temas de gran interés como el control de esfínteres, las rabietas, el masaje infantil,…

- Reuniones y tutorías: Al comenzar el curso se programa una reunión por aula para comentar las actividades que se realizarán durante el curso, así como otros temas de interés. Queda al servicio de los padres el servicio de tutorías individuales con las respectivas tutoras de los niños para resolver posibles dudas que surjan.

- Agenda: Todos los niños disponen de una agenda de información diaria. En ella se reflejan cono ha pasado el día el niño, comentando la alimentación, la higiene, el sueño, y las actividades. Al acabar la jornada se la llevarán a casa para que los padres estén informados de lo acontecido durante el día, y cuenten en ella como ha pasado la tarde-noche. Al día siguiente el niño traerá la agenda a clase para información de sus tutoras.

- Campamentos de verano: Durante los meses de julio y agosto , nos adentraremos en nuestro campamento de verano, el cual tendrá distintos temas, y realizaremos múltiples actividades con las que seguiremos desarrollando la imaginación de los más pequeños y el respeto por sus compañeros. Todo esto a través de actividades lúdicas al aire libre, de agua, música y talleres como manualidades, cocina, cuentos, huerto, juego tradicional…. En un ambiente de amistad y compañerismo difícil de olvidar. Las opciones de reserva son variadas: mes completo, quincenas o bien por semanas.